Eduardo Quintanilla Ballivián

Eduardo Quintanilla Ballivián

Socio


Áreas de Práctica

Comercial . Corporativo . Minero . Financiero y Bancario . Contratos internacionales y Joint Ventures . Fusiones y adquisiciones . Energía y recursos naturales . Inversión extranjera


Idiomas

Español . Inglés . Francés . Italiano

BIOGRAFÍA

Eduardo es el socio director de Quintanilla, Soria & Nishizawa Soc. Civ., especialista en derecho corporativo y societario, financiero/bancario, en negociaciones y contratos internacionales, derecho mineros y energético.

Abogado desde 1987 y graduado de las Universidades de Harvard, la Universidad de Paris Panthéon-Sorbonne, y el Universidad Mayor de San Andrés, es socio de Quintanilla, Soria & Nishizawa Soc. Civ., desde 1993. Eduardo ha participado en la estructuración de algunas de las más importantes inversiones extranjeras en el país y en la negociación de complejos contratos internacionales en los ámbitos corporativo, financiero, minero y de energía, asesorando a las empresas nacionales y extranjeras, participando en sus directorios y representando a sus accionistas.

Habiendo participado en la constitución de algunas de las mayores empresas mineras y energéticas del país, y actuado en el asesoramiento para la constitución del primer banco comercial especializado en micro finanzas en el mundo, el Banco Solidario S.A., actualmente asesora a inversionistas nacionales y extranjeros en la estructuración de sus inversiones, y en su establecimiento en Bolivia, en complejas operaciones de adquisición, aportes de capital y financiamiento, particularmente en entidades financieras bancarias, micro-financieras, mineras y comerciales. Asimismo, asesora a las empresas en sus actividades corporativas, en la preparación y negociación de sus contratos nacionales e internacionales y el asesoramiento a sus directivos y órganos gerenciales y asesora a diferentes entidades de carácter no lucrativo, particularmente en las áreas culturales, educativas y de salud.

Catedrático universitario desde el año 1993, Eduardo ha sido docente en las Carreras de Derecho de Universidad Mayor de San Andrés y de la Universidad Católica Boliviana, ha sido parte del Consejo Consultivo para la creación de las Maestrías por el Desarrollo implementadas por la UCB y el Harvard Institute for International Development y posterior catedrático en las mismas y actualmente dicta cursos de grado y post grado en dicha institución.

Eduardo es Presidente del Harvard Club de Bolivia desde 2013, ha sido miembro del Consejo Nacional de Cultura, es miembro del Consejo de Fideicomisarios de la Fundación Cinemateca Boliviana desde 1996 y miembro fundador de la Fundación Bolivia Clásica desde 2014.

RECONOCIMIENTOS

  • Chambers Latin America 2017 Calificado como leading lawyer por los las publicaciones jurídicas “Chambers and Partners – Latin America”, “Latin Lawyer”, “IFLR 500”, y fue nombrado como “Advistor of the Year 2013” en Bolivia por el Who’s Who Intercontinental Registry.

EDUCACIÓN

  • Harvard Law School
    Master in Laws (LL.M.)
    1990
  • Université de Droit, d'Economie et des Sciences Sociales de Paris (Panthéon – Sorbonne), Paris, Francia
    D.S.U. (Diplôme Supérieur de l'Université) en Derecho Comercial
    1989
  • Universidad Mayor de San Andrés La Paz
    Abogado (Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas)
    1987
    Graduado con la máxima distinción en examen de defensa de tesis. Tema de la tesis: La incorporación de los Joint Ventures a la legislación boliviana

Publicaciones

  • International Joint Ventures, Bolivia Chapter Mathew Bender & Company Inc. U.S. LexisNexis Group. Library of Congress Catalogue in Publication Data: International Joint Ventures/Center for International Studies: Dennis Campbell, general editor, 2003 - 2014.
  • Inversión y Desarrollo Sostenible en América Latina en Recursos Naturales. International Bar Association – Rocky Mountain Minerals Law Fundation 2013.
  • Capítulo Boliviano del “Doing Business” de Mathew Bender. CILS. Lexis-Nexus, 2016.

MEMBRESÍAS

  • Registro Público de Abogados, Ministerio de Justicia.
  • Colegio Nacional de Abogados de Bolivia.
  • Colegio de Abogados de La Paz.
  • Harvard Law School Alumni Association, Cambridge, MA.
  • International Bar Association.
  • American Bar Association.
  • Miembro Honorario del Center for International Legal Studies.
  • Rocky Mountain Minerals Law Foundation.
  • Harvard Club de Bolivia.