Santiago A. Nishizawa Takano

Santiago A. Nishizawa Takano

Socio


Áreas de Práctica

Derecho Corporativo y Comercial . Fusiones y Escisiones . Restructuraciones y reorganizaciones empresariales . Derecho Financiero y Bancario . Contratos y Riesgos Compartidos (“Joint Ventures”) . Derecho de Energía y Recursos Naturales . Derecho de Telecomunicaciones . Arbitraje


Idiomas

Español . Inglés . Japonés

BIOGRAFÍA

Santiago es socio de Quintanilla, Soria & Nishizawa Soc. Civ. y es uno de los co-responsables de las áreas corporativa-comercial, bancaria y financiera, y energía y recursos naturales. Su práctica se enfoca en fusiones y adquisiciones, desarrollo de nuevos proyectos, negociación y elaboración de contratos, estructuración de contratos de préstamo y financiamiento de diferentes índoles. Su actividad profesional también comprende asesoramiento en asuntos relacionados con planificación patrimonial y sucesoria, así como fundaciones y asociaciones sin fines de lucro.

Prestó servicios públicos como Director General del Registro de Comercio y Sociedades por Acciones y Director Jurídico del Ministerio Sin Cartera Responsable de la Capitalización. Trabajó como abogado extranjero en la firma de abogados O´Melveny & Myers LLP, en la Oficina de Nueva York. Desde 1998 es socio del estudio jurídico Quintanilla, Soria & Nishizawa y presta servicios de asesoramiento legal a empresas y entidades, tanto nacionales como internacionales.

Actualmente asesora a empresas nacionales y extranjeras en complejas operaciones de fusiones y adquisiciones, inversiones en la explotación sostenible de recursos naturales, estructuración y elaboración de contratos de préstamo de dinero y financiamiento diversos, aportes de capital a bancos y entidades financieras, así como a empresas de diferentes sectores. Es miembro de directorio y síndico de diversas empresas de prestigio. Es árbitro registrado en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara Nacional de Comercio, así como del Centro de Conciliación y Arbitraje del Colegio de Abogados de La Paz, y forma parte regularmente de tribunales arbitrales que atienden controversias comerciales importantes dentro del país, y participa como abogado o perito legal en arbitrajes internacionales.

Desde joven, Santiago está comprometido en el apoyo a la educación a jóvenes bolivianos y en las actividades culturales. Entre otros aspectos de interés, colabora en asociaciones sin fines de lucro y fundaciones, en los cuales participa como instituyente, benefactor y/o miembro de directorio. Fue Presidente de la Sociedad Japonesa de La Paz entre 2009 y 2010, y presidió la Comisión de la Historia de los 90 Años de la Sociedad Japonesa de La Paz, publicado el 2012, en español y japonés. Es actualmente miembro del Directorio de la Federación Nacional de Asociaciones Boliviano Japonesas. Instituyente y director de la Fundación Cultural Boliviano Japonesa de La Paz que administra una escuela del idioma japonés en la ciudad de La Paz. Instituyente y Presidente del Directorio de la Fundación San Juan, creado junto con un grupo de descendientes de inmigrantes japoneses de la Colonia San Juan para apoyar a la educación y a la formación de jóvenes bolivianos del Municipio que lleva el mismo nombre, con la otorgación de becas universitarias. Es también Instituyente y Vicepresidente de la Fundación Unisol, que apoya a la educación de niños bolivianos de recursos escasos a través de dos centros de apoyo infantil que funcionan en la Zona Sur de Cochabamba y en el Municipio de La Guardia en Santa Cruz.

Santiago fue Profesor de Derecho Comercial y Económico en la Universidad Católica Boliviana y de Derecho de Inversiones Extranjeras del Programa de Maestría del Centro de Estudios Superiores de la Universidad Mayor de San Simón.

RECONOCIMIENTOS

  • Chambers Latin America 2017 Calificado por la publicación jurídica “Chambers and Partners – Latin America” desde 2011 a la fecha como uno abogado líder de Bolivia en las áreas de la práctica comercial-corporativa, energía y recursos naturales, así como bancaria y financiera.

EDUCACIÓN

  • Maestría en Derecho (LL.M.), Columbia Law School, New York, NY., USA., Mayo 2004.
  • Maestría en Derecho (LL.M) con especialización en Derecho Corporativo y Transacciones Internacionales, Chuo University, Graduate School of Law, Tokyo, Japón, Marzo 1992.
  • Universidad Mayor de San Andrés - La Paz, Bolivia, Licenciado en Derecho y Abogado, Marzo, 1989.
  • Harvard Law School, Cambridge, MA., USA., Programa “Instruction for Lawyers”, Junio, 1996.
  • Georgetown University and International Law Institute, Washington DC, USA, Programa “Orientation in the U.S. Legal System”, Julio - Agosto, 1992.

MEMBRESÍAS

  • Registro Público de Abogados, Ministerio de Justicia
  • Colegio de Abogados de La Paz
  • Colegio de Abogados de Bolivia